Categorías
Comunitario

Unidad de Salud Emocional ha brindado 2.700 atenciones

La Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) que forma parte de la Dirección de Salud e Higiene fue creada en agosto de 2020. Desde ese momento hasta mayo de 2021 ha tenido más de 2.700 atenciones.

Debido a la pandemia, las personas han experimentado miedo y ansiedad por el estrés de contagiarse o transmitir el virus a sus seres queridos.

Los trastornos mentales más prevalentes son los depresivos, ansiedad, y las situaciones asociadas al COVID-19 lo que ha causado la aparición de un tipo específico de trastorno denominado trastorno de estrés post-traumático.

Por ello la USEM ha elaborado un plan de acción frente a estas conductas, tanto con el trato humanizado a los pacientes hospitalizados, con quienes se charla y se estrecha los lazos familiares, como terapias de risa en colaboración con Narices rojas. Los profesionales de la salud también realizan el conocido “burnout”, que se trata de descargas emocionales que les permite dejar el estrés de su trabajo diario y liberarse de cargas adquiridas en su jornada laboral.