Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil y Ministerio de Educación pusieron en marcha la segunda fase de Educando en el camino

En el Complejo Deportivo de Monte Sinahí, la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, y la viceministra de Educación, Cinthya Game, presenciaron la firma del convenio entre la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil y Humboldt Zentrum para ejecutar la segunda fase del programa Educando en el Camino, el cual beneficiará a 7.500 niñas y niños en riesgo de abandono escolar de Monte Sinahí y la Isla Puná. En total se brindará fortalecimiento emocional a 1.875 hogares.

El Municipio invierte en esta iniciativa USD 3’586.513 que se ejecutará en 10 meses (de junio 2021 a marzo 2022). Los beneficiarios se distribuyen así:

  • 7.250 niños de Monte Sinahí
  • 200 niños sin acceso a la educación pública en la Isla Puná
  • 50 niños que se encuentran en la Casa de Acogida Hogar de Nazareth

Debido a que el abandono escolar afecta especialmente a las mujeres, el 60% de los beneficiarios son niñas.
Los beneficiarios recibirán tutorías personalizadas de 2 horas de duración a la semana. También habrá tutorías grupales (de hasta 6 niños) una vez por semana.

En el acto también estuvieron presentes la directora de la Mujer, Vivianne Almeida; la secretaria municipal, Martha Herrera; la subsecretaria de Educación de Guayaquil, Alexandra Higgins; el representante legal de Humboldt Zentrum, Carlos Luis Hahn Kuppenheim y el director eecutivo de esta última entidad, Javier Ortiz.

Además, la Alcaldesa estuvo acompaña de los concejales Egis Caicedo, Andrés Guschmer, Jorge Rodríguez y Nelly Pullas y de los directores de Deportes, Carlos Álvarez; de Infraestructura Comunitaria, David Nurnberg; de Inclusión Social, Ximena Gilbert, y la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Patricia Rivera.

“En Monte Sinahí, el año pasado escogimos a 6.000 niños en condición de vulnerabilidad en coordinación con el Ministerio de Educación. Ellos pudieron pasar de año, no lo perdieron. Tuvieron maestras en casa, por eso se llama Educando en el Camino. Este año lo retomamos con 1.500 niños más”, contó la Alcaldesa.

Viteri resaltó que, de los 361 tutores, el 80% son mujeres. “Levantamos la información de esa casa, sabremos sí ese niño es víctima de maltrato o no, si la mamá está en condiciones de maltrato y vulnerabilidad, si son pobres o no, qué necesidades de salud y educación tienen. Y levantamos la ficha georeferencial. Esto se complementa con el trabajo que la viceministra de Educación y el Gobierno central inician hoy en cuanto al regreso progresivo, voluntario y paulatino a clases”, informó la burgomaestre.

Almeida manifestó que esta segunda fase de Educando en el camino incluirá 250 talleres para prevenir la violencia intrafamiliar, temas de nutrición y para fortalecer las relaciones dentro de casa. “Este proyecto no solo busca el tema educativo, será una intervención integral, como debe ser todo trabajo en el ámbito social”.

Acuerdo para mejorar infraestructura de 20 escuelas

La viceministra Cinthya Game informó que el Ministerio de Educación tiene un plan para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles y que cuenta con el Municipio de Guayaquil como aliado estratégico en esta intervención.

“Esto es algo que se abre nuevamente, pues hace muchos años el Municipio de Guayaquil intervenía en la infraestructura de las escuelas fiscales. Ahora hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación. El Municipio va a intervenir 20 escuelas fiscales, las primeras 10 serán entregadas en diciembre y las 10 siguientes paulatinamente ya para el siguiente año lectivo. El Municipio intervendrá en los baños, por salud pública, también en los patios por los techados y en la fachada. Los recursos son municipales y también se trabajará en planteles fiscales rurales”, indicó la alcaldesa.