Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri supervisa avance de la construcción de centro de desintoxicación

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, se desplazó hasta Bastión Popular donde se ubica el centro de desintoxicación Por un futuro sin drogas, cuya construcción prácticamente ha concluido.
La obra, que estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Comunitaria, tiene un avance del 98%. Se trata del segundo centro de este tipo, de un total de cuatro que tiene planificado construir el Municipio de Guayaquil.

La alcaldesa Viteri explicó que el primer centro opera en el Hospital Bicentenario. El de Bastión Popular atenderá únicamente a mujeres, mientras que el tercero será para varones y estará ubicado en la Isla Trinitaria. El cuarto estará en alguna de las parroquias rurales de la ciudad.

La inauguración del centro está prevista para el próximo julio. Viteri recorrió las instalaciones acompañada del concejal Jorge Rodríguez, el director de Infraestructura Comunitaria, David Nurnberg y la directora del programa Por un Futuro sin Drogas, Julieta Sagnay.

El nuevo centro tiene una capacidad para atender 40 hospitalizaciones al mes y 500 al año bajo el programa de desintoxicación que dura 28 días. Además, podrá brindar 10.000 atenciones ambulatorias al año.

El costo de la obra es de alrededor de un millón de dólares y generó 65 empleos directos y 33 indirectos. Viteri explicó que en el centro las mujeres serán tratadas de manera digna. “Venimos trabajando en este programa desde mucho antes de que llegue a la Alcaldía. Estamos parados en un sueño hecho realidad, el primer centro para mujeres con adicciones”, destacó la burgomaestre.

Entre las instalaciones que posee el nuevo centro están:

  • Área social (piscina, canchas deportivas y juegos biosaludables)
  • Baterías sanitarias
  • Áreas verdes
  • Cuarto para desintoxicación en las etapas 1 y 2
  • Estación para enfermeras y doctores
  • Consultorios
  • Farmacia
  • Zona para recibir ambulancias
  • Área para la Cruz Roja
  • Taller de oficios

Sagnay explicó que habrá también medicina general y ginecología. La especialista explicó que los pacientes necesitan medicinas para eliminar las sustancias tóxicas de su cuerpo. Cuando entre a operar el centro, se hará un barrido en los sectores aledaños junto con la Policía Comunitaria para ayudar a personas dependientes de las drogas.

Las personas interesadas en acceder al servicio del programa pueden acudir al hospital Bicentenario o a la clínica móvil que actualmente está en Fertisa.

Desde agosto de 2019 hasta abril de 2021, Por un Futuro sin Drogas ha brindado 101.000 atenciones generales.